Pelota de Baloncesto

La pelota de Baloncesto o Basketball tiene una superficie de 9.366 puntos, debe ser, esférico, de cuero o material sintético  pero con una superficie rugosa, para facilitar el agarre de los jugadores aún con las manos sudadas.Generalmente se fabrican de color naranja, pero actualmente existen muchas variantes de colores. El material con el que son recubiertas depende del tipo de juego que se realice. Se dividen en pelotas indoor y outdoor.

La longitud de la circunferencia del balón pude variar entre 75 y 78 cm. y el peso estará comprendido entre los 600 y 650 gramos. Para comprobar su correcta presión de aire, se deja caer desde una altura de 1,80 m, sobre un suelo de madera, debiendo alcanzar una altura comprendida entre 1,20 y 1,40 metros. Estas son las medidas oficiales para el baloncesto profesional, pero para otro tipo de competencias los tamaños varían.

Existen pelotas de tres tipos diferentes correspondientes a tres tamaños y pesos diferentes según las categorías: el número “7”, utilizado para baloncesto masculino, el “6” para baloncesto femenino, y el “5” para el basketball infantil (niños de 8 a 12 años generalmente).

Curiosidades

A partir de la temporada 2004-05 la FIBA ha adoptado para sus competiciones una pelota con bandas claras amarillas sobre el clásico color de fondo naranja, para mejorar la visibilidad de la pelota tanto por parte de los jugadores como por el público.

Desde el año 2007 en la liga de España se utiliza un balón con franjas negras, sobre el que se discute su duración ya que resbala en exceso.